• Inicio
  • Guía para educadores del siglo XXI

Guía de educación

blog-thumb

Todos nos estamos de repente graduando del colegio Zoom la escuela Zoom y por supuesto la mejor universidad del internet el Zoom University, y esto se está volviendo un problema porque no es la forma en la que nosotros esperábamos ser educados nosotros esperábamos tener una educación de calidad presencial.

No quiero hablar mal en este blog, porque hablar mal es fácil, criticar lo que está pasando. decir como la como la gente no lo está haciendo es facilísimo, por eso todos somos directores técnicos o epidemiólogos autodidactas. No es difícil decir lo que está mal lo que es difícil es trabajar para que esté bien, así que hoy vamos a dar una guía para profesores y para estudiantes de cómo hacer una buena educación virtual. Pero hay que aclarar que no es culpa los profesores los errores que están ocurriendo, la mayoría de profesores son grandes profesores, haciendo su mejor esfuerzo.

El problema es el cambio abrupto que la pandemia nos ha dado. Cuando los automóviles nacieron los primeros no podían andar por la calle de manera libre según la ley en Inglaterra. La ley dictaba que una persona debía ir con una banderita roja enfrente del automóvil, por que se creía que estos eran maquinas asesinas, esto solo pasaba con los automóviles, los carruajes a caballo no tenían esta disposición, esto fue así por que todavía no se adaptaban a esos cambios. Y esto esta pasando ahora mismo, estamos tratando de hacer la educación de toda la vida, pero en Zoom, aun estamos “tirando a caballo y poniendo banderitas rojas a los automóviles”.

Los problemas de la educación actual no se solucionan con software, no se soluciona pagando grandes cantidades a Zoom, Microsoft o Google, es una solución humana.

Un docente debería tener 3 cosas imprescindibles:

  • Una buena webcam
  • Un buen micrófono
  • Conexión estable

La webcam debe estar a la altura de los ojos y el espacio de trabajo debe estar iluminado, así mismo el micrófono debe ser algo mejor que solo el micrófono de la laptop.

Algo importante de entender del aprendizaje en internet es que la experiencia es asíncrona antes que síncrona. La educación tradicional asumía que todos los estudiantes prestan atención al mismo tiempo al mismo ritmo, pero ahora sabemos que eso no es así, que cada persona tiene distinto ritmo de aprendizaje y de vida.

Algo que hay que recalcar es que las conversaciones son mejores que las cátedras. Las clases deben ser cortas y concretas, con mensajes precisos no debe extenderse por 2 horas, luego la parte más importante de las clases online es poder escuchar los comentarios de los estudiantes. Es por esto que las cátedras universitarias online no funcionan.

La educación online tiene que ser:

  • Corta
  • Asertiva
  • Enfocada
  • Resumida
  • Efectiva

Por que no se tiene al estudiante encerrado en un aula por 2 horas, tienes una atención de 10 a 15 minutos.